funciones básicas de la administración.
como bien hemos venido estudiando desde el principio, el acto administrativo comprende cinco funciones básicas que son:
- planeacion: es un plan de acciones a realizar bien sea a largo o corto plazo. Este plan nos ayuda a preveer lo que posiblemente dificulte el logro de los objetivos propuestos. Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro.
- organización: comprende principalmente una distribución de tareas con el fin de optimizar el proceso administrativo. Proceso de estructurar y relacionar el trabajo para alcanzar efectivamente las metas fijadas.
- dirección: propiciar actualizaciones dirigidas mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervision.
- coordinación: en su sentido general la coordinación consiste en la acción de conectar medios y esfuerzos para una acción común.
- control: medición de la ejecución de los planes, con el fin de observar y prever desviaciones para establecer la medidas correctivas necesarias.
- evaluación: es el paso final en el proceso administrativo, es el progreso de la organización hacia los objetivos establecidos, cuando no se toma tiempo para evaluar lo que se ha hecho, el líder o administrador se siente inseguro e insatisfecho, pues no puede decir a ciencia cierta lo que se hizo.
elaborado por: Paola Andrea Gómez Palacio.
Elido Afrani Rúa Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario